Acompañamiento terapéutico a los niños, adolescentes y su familia.
Con el objetivo de fortalecer su autoconocimiento, autoestima y aportar nuevos recursos de afrontamiento, para que la experiencia (trauma) sea procesada de manera sana, permitiendo un aprendizaje y crecimiento natural integrado, con la expresión emocional y la narrativa de los hechos libres de bloqueos y de trauma.
Un proceso de terapia centrado en la emoción, facilitado por la espontaneidad del juego del Psicodrama; la Terapia Familiar Sistémica, los beneficios de la Terapia EMDR y bajo la Teoría del Apego en niños y adolescentes.
Abrazando la emoción, validándola y dándole significado a través del juego; las emociones bloqueadas inconscientes se proyectan a través de los muñecos, telas, dibujos y esculturas, facilitando su integración y sano procesamiento.
Este proceso permite liberarse del bloqueo/trauma, e ir construyendo una nueva narrativa de su historia junto a su familia.
. (R. Lippit: Psycodrama in the Kindgarden and Nursery School- Group Psychotherapy and Psychodrama, VIII 1959, pág. 262).
Beneficios de la aplicación de la Terapia EMDR en Niños y Adolescentes
Para el público general, la palabra "trauma" se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos... Sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un abuelo, tener piojos o ser criticado públicamente por un profesor, que pueden causar alguna sintomatología persistente y profunda en niños de corta edad. Estos problemas si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Los niños no lo superan por el mero paso del tiempo.
Estos niños mejoran cuando se tratan con EMDR. (F, Shapiro). Los niños son más vulnerables al trauma que los adultos. Las experiencias en un adulto alteran la organización del cerebro, en un niño afectan el desarrollo de ese cerebro.
EMDR, se adapta a la población infantil teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y madurativo de cada niño.
EMDR se adapta a la población infantil, a sus características especificas. El protocolo básico es adaptado al desarrollo cognitivo y emocional del niño, para ello en las dinámicas terapéuticas se emplean dibujos, narrativas personalizadas, cajas de arena, marionetas....
En la intervención en la población infanto juvenil es muy importante la colaboración de la familia.
El niño vive inserto en un mundo relacional familiar y lo ideal es contar con las figuras de apego como apoyo en las sesiones de EMDR, si lo padres están preparados y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser un aliado fundamental en la intervención y en caso contrario será conveniente dotarles de recursos para que puedan acompañar a su hijo en el proceso terapéutico.
Fuente:
Cristina Cortés "Beneficios del trabajo con EMDR en niños y adolescentes" Art. Asociación EMDR España
Cristina Cortés "Mírame, Sienteme"