Espacio de Psicoterapia 
       Paloma Durà 

Terapia de Pareja IFS - IFIO - EMDR 

 



En la terapia de Pareja es una terapia centrada en las emociones en la que se implementa un enfoque integrador de IFS- IFIO, Sistemas Relacionales, Psicodrama y EMDR conjunto, para identificar los obstáculos y liberar la relación para moverse hacia delante.




 



El modelo IFIO nació del deseo de trasladar los conceptos de la IFS a un entorno de relaciones y utilizar la relación íntima como vehículo para el crecimiento y la curación del individuo y de la pareja.

   Las parejas en apuros entran a terapia con dos objetivos que ahora consideran mutuamente excluyentes: sentirse amados y comprendidos. La nueva y poderosa terapia de pareja de Toni Herbine-Blank, Intimidad desde adentro hacia afuera (IFIO), ofrece un mapa conceptual integral para lograr ambos objetivos. Con un enfoque en generar estabilidad en el apego interno para sostener a cada miembro de la pareja en los momentos en que el otro no está disponible, las parejas en la terapia IFIO se reconectan con sus necesidades esenciales, cambian sus conversaciones y aprenden a hacer solicitudes que inviten en lugar de amenazar para satisfacer esas necesidades.


   En el proceso terapéutico se producen cambios de los estilos de apego mediante la reparación de las heridas vinculares (de apego) y la modificación de los patrones relacionales.

   Los incidentes dolorosos que se han dejado sin resolver de un pasado invalidante son susceptibles de dispararse por eventos similares con una temática recurrente. Cuando esto ocurre, se crean barreras en la relación.

  La activación de sus respectivos problemas de apego les ha dejado con percepciones de abandono y traición, respectivamente. La pareja está atascada en interacciones negativas que perpetúan la continuación de las heridas y la desconexión.

La Terapia Centrada en las Emociones se centra en crear y fortalecer este vínculo emocional mediante la identificación y la transformación de momentos clave que fomentan la relación amorosa de un adulto: estar abierto, sintonizado y responderse el uno al otro.


   A través de la terapia , las parejas se mueven hacia el mismo objetivo de apego vital con un aumento de cercanía, un principio fundamental de la terapia de sistemas familiares. 


Por medio del uso del EMDR la pareja puede lograr una dinámica más saludable y dar un peso apropiado a los problemas y desacuerdos presentes.




  En la pareja, el afecto y la receptividad emocional son claves para establecer una conexión segura en la relación, fortaleciendo el vínculo sano.

 

Como una danza que conmueve por su gran Sincronía Emocional. Al conectar con la pareja compensamos el movimiento del otro con reciprocidad, respondiendo a sus emociones. Estamos "bailando" en equilibrio emocional.

 




 





 Fuentes:

Francine Shapiro, Florence W.Kaslow y Louise Maxfield "Manual de EMDR y procesos de Terapia Familiar"

Sue Johnson "Abrázame fuerte"

Toni Herbine-Blank, Intimidad desde adentro hacia afuera (IFIO)