Espacio de Psicoterapia 
       Paloma Durà 
RESERVA CITA

Blog de Espacio de Psicoterapia

PROCESO DE AUTOCONOCIMIENTOGENERACIÓN DE RECURSOS, INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL

07/01/2020

INTEGRACIÓN DE LA IDENTIDAD. Resonando con el viaje de crecimiento adolescente.

reflejo-mariposa-web.jpg

   Para progresar durante los “años adolescentes” que mejor apoyo que un apego seguro.

   Esta presencia consciente por nuestra parte puede ayudar a aportar integración a la vida de nuestros/as hijos/as, a aportarles seguridad cuando se alejen y se adentren en la adolescencia, de manera que se lleven de nosotros/as las mejores intenciones y los mejores contactos que podamos ofrecer.

   Es un regalo que podemos dar a nuestros hijos/as, y que también podemos darnos a nosotros/as mismos/as.

PRESENCIA

   La presencia implica ser consciente de lo que está ocurriendo tal y como está ocurriendo, ser receptivo a nuestro propio mar mental y sintonizar con la vida interior de otra persona.

   Estar presente para los demás significa que resonamos con lo que está pasando en su mundo interior y creamos así el medio esencial para sentir sus sentimientos.

SINTONÍA

   Si podemos estar en sintonía con esa persona y permitir que ell filtrado que surja entre ambos nos inunde, podremos resonar de verdad con lo que esa otra persona está compartiendo con nosotros de su experiencia.

   La resonancia requiere que permitamos a los sentimientos internos de otra persona que entren en nosotros y nos cambien.

ADOLESCENCIA

   Esta parte puede ser la más complicada, sobre todo para aquellos/as adolescentes y madres/padres que están experimentando sentimientos diferentes respecto a los cambios que se dan en la vida del adolescente y que tal vez no están viendo de la misma manera.

   Si el sentimiento que surge es algo que no podemos encajar, entonces automáticamente , sin intención consciente, cerramos por completo el proceso de sintonización.

CONSCIENCIA Y AUTOCONOCIMIENTO

   Tomando consciencia, entendiendo el proceso activado y regulando nuestras propias emociones, con presencia, podemos acercarnos a la relación.

   Este es un buen momento para iniciar un proceso terapéutico de autoconocimiento que facilite y acompañe el proceso.

   Siendo un período de enormes cambios y dificultades intensas, la clave es permanecer abiertos a lo que se presenta, respetar a la persona que empieza a ser el adolescente a través de las múltiples fases impredecibles y las experiencias que esta etapa trae consigo.

   Comprender no significa seguir la corriente de cualquier idea o plan; significa empezar por conectar y después valorar juntos los que podrían ser los pasos a dar para cuidar de la seguridad en su viaje para ver el mundo.

RESPETO, PRESENCIA Y DESARROLLO

  Respetar a la persona en la que se está convirtiendo el adolescente.

   Respetar significa estar presente en lo que está ocurriendo y estar abierto y receptivo para poder desempeñar un papel importante en la vida de nuestro adolescente. 
   Y respetar nuestros propios cambios como adolescente significa también que podemos estar presentes ante lo que está ocurriendo tal y como ocurre. No puedo controlar mi vida, pero puedo estar presente en ella a lo largo de este período para favorecer de la mejor manera posible mi propio desarrollo progresivo.

   Cuando nuestra experiencia mental interior y nuestras relaciones interpersonales están integradas, aparece la armonía.

INTEGRACIÓN DE LA IDENTIDAD

   La esencia de la adolescencia, la chispa emocional, el intenso interés social, la búsqueda de novedades y el impulso hacia la exploración creativa, con la persona que nos estamos convirtiendo es un proceso que no acaba cuando cumplimos 24 años.

   La integración de la identidad es un viaje que dura toda la vida para definir lo que tiene valor en tu vida en el presente y en los años venideros.

Paloma Durà

Psicóloga - Psicoterapeuta

_____________________________

Daniel J.Siegel. Tormenta Cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente.

Admin - 09:23 | Agregar un comentario