Espacio de Psicoterapia 
       Paloma Durà 

HISTORIA DE APEGO Y REGULACIÓN EMOCIONAL


     El apego es el vínculo emocional entre dos personas. Y los primeros apegos en la vida son los más importantes, ya que constituyen el marco de referencia para todas las relaciones futuras.

  


 Bowlby por 1973 ya describía como la disponibilidad y la respuesta de la figura de apego ante las necesidades del niño ayudaban a desarrollar la sensación de seguridad en lo apego y la percepción del mundo como un lugar seguro, así como una representación mental de sí mismo y de los otros.


   Las emociones están inscritas en las relaciones , y por tanto la regulación emocional está estrechamente relacionada con el apego temprano y con las relaciones interpersonales.

   El terapeuta siempre se hace la misma pregunta ¿de dónde viene este estilo de regulación? O más bien, ¿de quién viene? ¿con quien lo aprendió? Estamos constantemente enlazando los patrones de regulación actuales con la historia previa y con las relaciones más significativas. Viendo cómo se conecta lo que está contando de su biografía con la manera en la que ahora maneja sus estados emocionales.

   Entendiendo su historia y los sistemas de Apego activados:  Seguro, Preocupado, Distante y Desorganizado.


REGULACIÓN INTERPERSONAL Y SISTEMAS DE APEGO 

     La relación entre el niño y sus cuidadores (en su relación diádica) promueve el desarrollo de las vías neuronales que sentarán las bases de la regulación emocional y el sentido del self.

    Es necesaria la presencia de un cuidador sintónico y coherente, que pueda entender la mente del niño y que responda empáticamente a sus necesidades. Si los estados emocionales del niño son detectados y validados, si el cuidador hace de espejo y se los amplifica, y si responde adecuadamente a las necesidades subyacentes, el niño aprenderá a regularse en todos sus posibles estados afectivos.



INTERSUBJETIVIDAD

   Fonagy et al. (2002) hablan del desarrollo de la intersubjetividad, como la experiencia de un yo que lleva las riendas del funcionameitnel tanto emocional como conductual, que se desarrolla en el contexto de la relación de apego entre el niño y el cuidador primario. Aprendemos a vernos como somos, si hay alguien capaz de vernos como somos.

   Se trata de un feedback afectivo, en el que el otro sirve como espejo en el que vernos reflejados y a partir de esta regulación diádica, se desarrolla la sensación de seguridad interna ( o se crece con ausencia de este sentimiento de seguridad básico).


“El sentimiento de seguridad no es una condición natural sino un camino potencial de desarrollo, que puede o no ser recorrido”. Bowlby

 

EMOCIONES Y SISTEMAS FAMILIARES 

   Mas allá de las Teorías de Apego centradas en la díada niño-cuidador primario, la terapia familiar ha establecido hipótesis para entender de modo más amplio los sistemas familiares.

   DIFERENCIACIÓN DEL SELF: la capacidad para separarse uno mismo respecto a la familia de origen, pero manteniendo una conexión emocional. Cuatro áreas en la diferenciación


APEGO Y PSICOTERAPIA

   La interacción con otras personas cercanas de las que dependemos, no sólo en la infancia sino a lo largo de la vida, nos aporta el contexto clave para el cambio y el crecimiento psicológico.

   Tronick (1998) sugirió que tanto el vínculo hijo-progenitor como el de paciente-terapeuta posibilitan el desarrollo al generar “estados de conciencia diádicamente expandidos”

   A través de los tipos de interacciones cocreadas , mutuamente reguladas e intersubjetivas de las que surge ala seguridad o la inseguridad, los niños aprenden a tener un vínculo y a regular sus emociones.

   Asimismo, en la interrelación terapéutica, los pacientes pueden aprender a construir vínculos mejores con los demás y con sus propios sentimientos.

   Un aspecto clave para el desenlace del desarrollo en ambos casos es el tipo de comunicación afectiva que se establece en el vínculo.


"el individuo tiene el potencial de integrar todo aquello que el vínculo de apego sea capaz de acomodar."

Bowlby, Main y Stern 



Biografía:

David J. Wallin. El Apego en psicoterapia.

Cristian Cortés. Mírame, Siénteme.

Anabel Gonzalez. EMDR y Procesamiento Emocional.