El Psicodrama Integra el Cuerpo, la Mente y el Ambiente en el proceso terapéutico.
Método terapéutico con un abanico de Técnicas Proyectivas, como la técnica de Construción de imágenes, la escultura, el Soliloquio, el Doble, el Espejo, Inversión de Imágenes,... apoyados por objetos intermediarios como el uso de muñecos, telas y el dibujo,... que facilitan que afloren los contenidos que sólo el paciente conoce consciente o inconscientemente.
De manera simbólica mediante técnicas proyectivas. Las formas inconscientes emergen y alumbran emociones que necesitan ser expresadas o escuchadas para liberarse del conflicto,
manifestadas a través de memorias corporales, creencias bloqueantes y respuestas automáticas.
De esta manera, la labor terapéutica facilita al paciente que sus conflictos puedan ser expresados y concretizados en formas (imágenes) que podamos observar y compartir.
Ya no se trata de un relato sino una situación presente y compartida.
Es una terapia de interacción en la que interviene el cuerpo en el espacio y donde las imágenes van a ser construidas en el escenario como una estructura.
Las estrategias terapéuticas estarán destinadas a permitirle que experimente en el "como si" del escenario sus diferentes posibilidades y encuentre por él mismo la solución a sus conflictos. Cuando lo logra, además de comprender lo que le pasa, aprehende los mecanismos para superarlos. Quedando en posesión de nuevos recursos que sabe que tiene por haberlos experimentado.
Jaime G. Rojas Bermudez "¿Qué es el sicodrama? Teoría y práctica".
Luis Ernesto Fonseca Fàbregas "Mas allà del Monigote."