Espacio de Psicoterapia 
       Paloma Durà 


 Enfoque Integrador: Sistémica  Relacional  Interna - IFS - IFIO


 

Terapia Individual Sistémica  

  La terapia individual sistémica es una extensión del enfoque sistémico-relacional surgido de la terapia familiar conjunta. Que reitera la importancia del trabajo terapéutico con las familias de origen, como recurso inestimable para mejorar la calidad del proceso psicoterapéutico individual.

   Aunque el estímulo para el cambio proviene de la sesión individual, su elaboración afecta de todos modos al sistema entero de las relaciones significativas del paciente.

   La participación directa en sesión de familiares significativos de la familia de origen y/o de las parejas resulta un inestimable recurso que puede mejorar la calidad de proceso psicoterapéutico y desbloquear situaciones de punto muerto.

   En estas, la posibilidad de convocar un encuentro con los padres y los hermanos (juntos o separados) permite la colaboración de los familiares que favorece un encuentro emocional que de dé el alimento afectivo y la confirmación del self que conduzca hacia la diferenciación y la realización de los objetivos existenciales de nuestros pacientes.


Terapia Familiar Sistémica

  La terapia familiar sistémica es una disciplina terapéutica que pone su foco de intervención en los sistemas y subsistemas familiares y es útil para el tratamiento de un amplio abanico de problemas y trastornos.

   La relación de la persona con su entorno, es decir, sobre los estilos y patrones relacionales del individuo.

   Se define a la persona como la portadora del síntoma, cuyo origen está en cierta dinámica disfuncional que se da en la familia.


La terapia familiar es a su vez una herramienta muy útil para capacitar a la familia en la identificación y resolución de conflictos (conflictos de pareja, problemas entre padres e hijos, etc.).


IFS Sistemas de Familia Interna

   La terapia con Sistemas de la Familia Interna IFS, creada por Richard C. Schwartz, es uno de los enfoques en psicoterapia de crecimiento más rápido. A lo largo de los últimos veinte años se ha convertido en una manera de entender y tratar los problemas humanos que resulta potenciadora, eficaz y no patologizante. 

    Implica ayudar a las personas a sanar a través de una nueva forma de escuchar en su interior a las diferentes "partes" —sentimientos o pensamientos— y liberarlas en el transcurso de tal proceso, de creencias, emociones, sensaciones e impulsos extremos que limitan sus vidas. 

   Según vayan liberándose las personas de sus cargas, irán teniendo un mayor acceso al Self, nuestro recurso humano más valioso, por lo que estarán en mejores condiciones de dirigir sus vidas desde ese lugar centrado, seguro y compasivo.  

IFIO Intimidad desde dentro hacia afuera

El modelo IFIO nació del deseo de trasladar los conceptos de la IFS a un entorno de relaciones y utilizar la relación íntima como vehículo para el crecimiento y la curación del individuo y de la pareja.

Las parejas (y relaciones) en apuros entran a terapia con dos objetivos que ahora consideran mutuamente excluyentes: sentirse amados y comprendidos. La nueva y poderosa terapia de pareja de Toni Herbine-Blank, Intimidad desde adentro hacia afuera (IFIO), ofrece un mapa conceptual integral para lograr ambos objetivos. Con un enfoque en generar estabilidad en el apego interno para sostener a cada miembro de la pareja en los momentos en que el otro no está disponible, las parejas en la terapia IFIO se reconectan con sus necesidades esenciales, cambian sus conversaciones y aprenden a hacer solicitudes que inviten en lugar de amenazar para satisfacer esas necesidades.